Reseña En tiempo de halcones

    Author: felipoween yo Genero: »
    Rating


    Título: En tiempo de halcones
    Autor (es): Fran Zabaleta
    Traductor: Sello: GRIJALBO
    Precio sin IVA: 19.13 € Precio con IVA: 19.90 €
    Fecha publicación: 01/2016
    Idioma: Español
    Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 592
    Medidas: 160 X 229 mm
    ISBN: 9788425353635 EAN: 9788425353635
    Temáticas: Novela histórica
     Colección: Novela
    Historica Edad recomendada: Adultos



    Fran Zabaleta (Vigo, 1964) es licenciado en Geografía e Historia. Siempre ha trabajado en cosas relacionadas con los libros: profesor, guionista de documentales, columnista, dependiente de librería, redactor, adaptador de textos literarios, corrector, autor y editor de texto… Pero, sobre todo, lee y escribe, que es lo que realmente le gusta. Actualmente está preparando su segunda novela, escrita esta vez en solitario, sobre la vida de un bandolero en la Galicia arrasada por las guerras civiles de principios del siglo XII.
    Es fundador de la red social de literatura Redelibros (www.redelibros.com) y de la Editorial Redelibros. Escritor, guionista y editor.
    Es autor de obras de referencia como 99 libros para ser más culto (Martínez Roca 2011), Xoán Branco e a gran revolta irmandiña (NigraTrea 2012) y de novelas históricas como La cruz de ceniza (Suma de Letras 2005) o Medievalario (Redelibros 2011) y En tiempo de halcones (Grijalbo, enero 2016).


    Fran Zabaleta nos narra una apasionante historia en torno a la vida de varios personajes.
    Estevo un jovenzuelo que a raíz de unos acontecimientos que ocurren en su aldea huye a Santiago, sin nada que comer, se adentra en las callejuelas de la gran ciudad, prueba suerte de cuatrero, pero se ve envuelto en una refriega de ladrones,  dueños de las calles, lo dejan gravemente herido en el suelo, mientras en la ciudad empieza una revuelta, casualmente la bondadosa y hermosa Mencia,  hija de un acaudalado posadero, encuentra a Estevo, donde lo acomoda en su hogar, tras su recuperación empieza a trabajar en la posada. Mientras en la ciudad los nobles buscan alianza con el arzobispado o el conde, no sin que los plebeyos se den cuenta de tanta desconfianza por parte de los poderosos clanes.
    Se cuece algo en la ciudad, mientras Estevo vuelve a las calles para hacerse más fuerte.
    Los halcones acechan, los villanos, los nobles y la iglesia, estalla una guerra para conquistar el poder, los nobles crean una hermandad para hacerse con el mando de la ciudad. Encuentros clandestinos, mentiras piadosas, promesas que no se pueden cumplir….
    Estevo no olvida a Mencia, siempre la tiene en su corazón.
    Aparece Ramla, una esclava mora cautivadora, entre los dos se harán con las calles de la decadente ciudad.
    En el castillo de Rocha Forte se hacen fuerte los burgueses compostelanos enfrentándose al arzobispo don Rodrigo de Luna, donde libran una cruel batalla.

    Me ha gustado mucho como Fran describe la vida de la edad media, sus palabras y su forma de transmitirlas, unas sensaciones únicas mientras lees, me ha transportado a sus calles y a los lugares donde transcurre la novela.
    Mientras yo estaba al lado de los personajes, se creaba en mi mente un mundo reconocible gracias a su escritura. Está muy bien documentada, y página tras página recrea momentos de tensión y su lectura se hace fluida.
    En ese mundo de guerras, de miseria, sobrevive el más fuerte y perspicaz, no hay lugar para  débiles, así nos demuestra que vivir en aquella época no era fácil, sino todo lo contrario. En cambio la astucia y avaricia, son dos cualidades para llegar al poder, que no cambia mucho de la vida actual.
    El amor también es protagonista en esta novela, aunque como casi siempre no es correspondido, ya que la vida no es justa para todos…..
    Mencía es mi protagonista favorita, por su bondad y humildad que transmite en todo momento, socorriendo a todos los necesitados en cualquier situación.
    Cada personaje recreado, transmite emociones diferentes, ya que cada uno tiene su lugar en una época cruel y repleta de peligros.

    Recomiendo su lectura, tanto a los amantes de las novelas históricas como a los que aman la lectura en general.

    “La tierra de Santiago de desangraba. Por todas partes los partidarios del conde Trastámara se enfrentaban a las tropas de Moscoso, Lemos y el arzobispo. Una vez más, guerras de señores, guerras ciegas, guiadas por la codicia y la más desmedida ambición, guerras que sufrían en sus espaldas los campesinos.
    Una vez más, guerras de halcones.”    (pag. 564)   

    “Solo espero que hayáis disfrutado de la lectura. Y que, quizá esta os haya despertado la curiosidad por buscar en la historia, en nuestra historia común, que tantas veces es maestra olvidada de nuestro presente.”
                                                                                                               Fran Zabaleta

    Yo si Fran!! He disfrutado de tus palabras, de la historia, de la época y de los personajes. Admiro el laborioso trabajo que has creado en esta novela, mi más profundo y humilde respeto.  
    Agradecer a (Grijaldo) por poder adentrarme en este mundo, tan maravilloso, con lecturas de escritores tan sublimes como Fran Zabaleta.




    Me gusta leer



    En Tiempo De Halcones (Amazon)



    Leave a Reply

    Gracias por comentar. Saludos